20 de enero de 2012

FAPAR desalojada de una sala que ocupaba desde 1993

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón -FAPAR- "Juan de Lanuza", a la que nuestra Asociación pertenece, nos comunicó hace unos días que "La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha dado orden de desalojar la sala que FAPAR tenía asignada como archivo y sala de reuniones para concederle su uso a FECAPARAGÓN, representantes de las familias cristianas de los centros concertados".

Con fecha 17 de Enero, FAPAR publica una nota dirigida a la prensa, donde informa de la situación del problema. A la vez se nos remitió un correo que decía:

"Te informamos que nos hemos visto obligados a denunciar ante la opinión pública mediante nota de prensa que adjuntamos, el ataque que desde la Consejería de Educación, y en particular, la Secretaría General Técnica, viene recibiendo esta Federación, al habernos instado a abandonar nuestra sala de archivo y reuniones que desde el año 1993 teníamos asignada, y que además es sede de la Plataforma por la Escuela Pública, para ofrecérsela a FECAPARAGÓN (que tiene asociadas 72 APAS), Federación cristiana de APAs de centros concertados. Inicialmente se intentó desalojar a la Junta de Personal y al no conseguirlo, ahora se intenta con FAPAR (que tenemos asociadas 403 APAS), en un claro ataque a la Escuela Pública de esta Comunidad".

Centro de participación Educativa Rosa Arjó. Imagen: web de FAPAR

FAPAR el día 18 de Enero, a raiz de declaraciones vertidas en radio por la Consejera de Educación , publica en su web unas "Aclaraciones dirigidas a la Consejera" entre las que figuran estas:

"Las manifestaciones realizadas por la consejera en radio ayer DÍA 17, nos hacen pensar que le falta información del tema, que gustosamente le hubiéramos explicado personalmente si hubiéramos tenido esa oportunidad, cuando señala que FAPAR no quiere compartir ese espacio, pues como ya se indica en la nota adjunta, esta sala, además del archivo de FAPAR, es sede también de la Plataforma por la Escuela Pública. No podemos olvidarnos que en el mismo edifico hay dos salas más disponibles para celebrar reuniones, y que nosotros hemos manifestado siempre nuestra voluntad de que si alguna otra organización necesita nuestra sala para reunirse, nos lo comunique".
"Aclarar al presidente de FECAPARAGÓN que FAPAR no se ha arrogado nunca el uso de la sala, pues hemos dispuesto siempre, desde el año 1993, de varios espacios y, en particular desde el año 2000 cuando fuimos trasladados al edificio Rosa Arjó, de dos : la oficina y una sala-almacén, que tras la remodelación se convirtió en el archivo y sala que hoy todos conocen. Quizás el presidente de FECAPARAGÓN no lo recuerda porque en ese momento la representación de sus APAS la ostentaba CONCAPA, que tenía y tiene (hoy bajo otra denominación) también otro espacio en este mismo edificio, disponiendo, por tanto, las APAS concertadas también de dos espacios"


El Periodico de Aragón por su parte, se hizo eco de la noticia y a través de la columna de José Luis Trasobares escribe lo siguiente:

"... en nuestra tierra Noble ha ocurrido que el Departamento de Educación de la DGA acaba de quitar a la Fapar (la federación de asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos) las dependencias que tenía asignadas como sala de reuniones y almacén-biblioteca en el edificio Rosa Arjó. Y lo ha hecho para conceder ese mismo espacio... ¡a Fecaparagón, que organiza a los padres de los centros católicos concertados!
Quiero creer que este ataque a 403 asociaciones que agrupan a cien mil familias ha sido fruto de un error o de algún acceso de majadería en el entorno de la consejera Serrat. Porque, si se trata de una muestra de sectaria ferocidad derechista, entonces habrá que pensar en remangarse y aprestarse a defender con uñas y dientes la escuela pública aragonesa. Hay cosas que ni se puede ni se debe tolerar"
.

Y hoy hemos recibido un correo con el siguiente texto "Acaban de proceder a cambiar la cerradura de la sala de reuniones asignada a FAPAR por orden del Secretario General Técnico, a las 19:30 h del 18 de enero de 2012"

2 comentarios:

  1. Luzdivina Ferreras23 de enero de 2012, 19:16

    Como padres de alumnos que se benefician de la Enseñanza Pública,confiamos en que esta grave decisión sea un error que se subsane enseguida. En caso contrario, ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a la FAPAR para la recuperación de su espacio de reunión.
    Consideramos que las Asociaciones de Padres y Madres de la Enseñanza Pública están realizando una labor valiosísima, no sólo en la defensa de la educación y el bienestar de nuestros hijos, sino también - y esto es igualmente importante - en la formación de los padres y madres.
    Confiamos en una solución rápida al problema.

    ResponderEliminar
  2. @Luzdivina
    Muchas gracias por la parte que nos toca, por tu apoyo y solidaridad.
    Realmente nos hacen mucho bien comentarios como este tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar