31 de mayo de 2012

Resumen de dos noches de encierro

Alumnos/as de nuestro Instituto, por iniciativa propia, porque oyen a los políticos los ajustes recortes que van a hacer y comienzan a ser críticos con el sistema que les impone unas medidas que van a limitar su futuro profesional y por lo tanto su desarrollo individual, decidieron encerrarse en el Centro durante la noche del 29 al 30 de mayo. No para hacer una fiesta, ni un botellón, sino para pronunciarse contra los recortes.

A instancias de la Dirección, todos los alumnos/as trajeron de su casa un papel firmado por sus padres donde se les autorizaba a permanecer esa noche en el Centro. Esto no pareció suficiente y para permitir que se quedaran, se les dijo que debería quedarse con ellos algún adulto que se hiciera responsable de su comportamiento, por lo que varios padres optaron por quedarse con ellos, pero al no estar de acuerdo en tener que comprometerse por escrito a tener que hacerse responsables de los alumnos/as, pues ya traían autorización de sus padres, se vetó el acceso al interior a todos y hubo que "encerrarse" en el exterior, en los aparcamientos.
Imagen tomada del blog "El ventano"

Esta peculiaridad de estar "encerrados" en un aparcamiento hizo que instantaneamente medios digitales se hicieran eco del hecho. Aquí os dejamos lo que se publicó en Heraldo de Aragón, en AraInfo o en blogs como El Ventano.  A la mañana siguiente la noticia llegó a la televisión y a la radio, donde hablaron un padre y un alumno de los que habían estado encerrados.

Tras asamblea, los alumnos decidieron seguir encerrados también esta pasada noche, luchando, porque los recortes suponen una merma en la calidad de su educación y están dispuestos a dar la batalla por sus derechos. En esta segunda noche se ha permitido acceso a los baños, y un espacio con luz para que quien lo deseara pudiera estudiar, pues el final de curso se va acercando.
El segundo día de encierro en AraInfo y Heraldo de Aragón.

También Twitter se ha hecho eco de los encierros.  Debajo os dejamos una captura con alguno de los mensajes.

Twitter se ha hecho eco del encierro

Entre los "tweets" alguno como "espero que hayáis pasado una buena noche" o como decía @RevolucioPLO "...una vez más gracias a los padres"

A lo que nosotros, encantados de haber estado con vosotros, añadiremos que ¡Gracias a vosotros hijos e hijas por permitir que os acompañáramos y ver la defensa del futuro de una generación, por sus protagonistas!

2 comentarios:

  1. Estoy muy orgullosa de lo que han hecho nuestros hijos. No es facil encontrar jovenes con conciencia social. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. No es bueno en un sistema democrático pensar que sólo hay una conciencia, una única forma de ver, que es la nuestra, como no. Existe algo que nos define como personas, el entendimiento y el dialogo, el ponernos siempre en el lugar de otros.

    ResponderEliminar