11 de diciembre de 2012

Más sobre la LOMCE

La LOMCE sigue su tramitación y va sufriendo modificaciones. FAPAR está alerta y nos envía su opinión.

"Estos últimos días habréis oído hablar del nuevo anteproyecto de la LOMCE en los medios de comunicación. Hemos actualizado los documentos de resumen y valoración, así como el power point para que podáis disponer de las últimos modificaciones introducidas" (NOTA: Pusimos los enlaces a los documentos aquí)

"...os comentamos algunas de las principales modificaciones con respecto al anterior anteproyecto

-Incluye la libertad de elección de centro como principio (cuando no todos los ciudadanos pueden optar a ella deja de ser un derecho y se convierte en privilegio)

-En Secundaria desaparece la evaluación de 3º; la titulación de ESO se sigue vinculando a la reválida; desaparece Educación para la Ciudadanía y recuperan la Religión y su alternativa como evaluables. Las materias suspensas de otros cursos contarán como varias, aunque sean la misma asignatura. . Se puede promocionar de curso con dos, excepcionalmente con tres siempre que no sean Matemáticas y Lengua, el equipo docente lo considere oportuno y se sigan medidas de recuperación.

-El Bachillerato pasa a tener cuatro modalidades: Artes, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Se vincula la titulación de Bachillerato a la reválida (salvo la primera vez que se haga). Se han recuperado varias optativas para mantener algunas opciones como el Bachillerato de Artes Escénicas, por ejemplo. Las Universidades pueden poner además pruebas de acceso y se incluye como novedad que se pueden coordinar para que sean válidas en varias Universidades.

-La FP para pasar de un ciclo a otro (Básico, Medio y Superior) son necesarias pruebas de admisión, incluso aunque se tengan las titulaciones de ESO o Bachillerato (en este último caso será necesaria la prueba si hay más demanda de plazas que oferta) Para acceder al Superior el centro pondrá prueba de acceso.

-Se deja de hablar de Competencias Básicas y se habla de Competencias sólo.

-En la admisión de alumnos de Bachillerato se puede contar con un 20% adicional de la nota por alto rendimiento académico (para los excelentes). Se mantiene la concertación de centros que segreguen alumnado por sexo y se repite varias veces que eso no es discriminatorio

-Se mantiene la clasificación de los centros, aunque indican que habrá factores correctores

-Se incluye la demanda social como criterio para ofertar plazas (eso significa que se podrán ampliar conciertos en centros con más demanda en detrimento de centros públicos)

-Se modifica parte de la LODE (Ley Orgánica del derecho a la Educación) en lo referente a centros concertados y desaparece la representación de los ayuntamientos en los consejos escolares de centros concertados.

-Se mantiene la especialización de centros por tipología de alumnado y se incluye a los concertados en las especialización que pudiera darse en Secundaria o Bachillerato por modalidades

-Se mantiene que el consejo escolar es un órgano consultivo, aunque se ha suprimido esta frase, pero mantiene el poder absoluto para los directores

-Se introduce en convivencia el principio de veracidad para el profesorado, con lo que se incluye la Ley de Autoridad en la propia Ley

-Desaparece la disposición que indicaba la movilidad del profesorado

-La asignatura de Religión en contenidos, evaluación, textos será competencia exclusiva de las autoridades religiosas

-Se introduce la obligación de que las CCAA que tengan lengua cooficial paguen centros privados si en el público o el concertado, la familia considera que no se garantiza la enseñanza en castellano

-Se implantará para los cursos impares en el curso 14/15 y para los pares en el 15/16

En definitiva se ha plasmado un apoyo incondicional a la concertada, se ha introducido alguna medida de cara al profesorado y se han maquillado algunas medidas, que a pesar de la capa de celofán con la que lo envuelven, no dejan de traslucir una Ley elitista y segregadora que no va enfocada a mejorar los resultados de todos, sino a separar unos alumnos de otros.

En el siguiente vídeo hay una valoración sobre la LOMCE que hace un pedagogo que es referente internacional en materia educativa. Es muy ilustrativo.


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