10 de octubre de 2013

Manifiesto de inicio de curso

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¡BASTA DE HUMILLACIONES!

El curso pasado representó la mayor desconsideración histórica en tiempos democráticos con la comunidad educativa; es la mayor agresión conocida hacia la base de nuestro incipiente estado social sobre la educación pública y todos los datos indican que el que ahora se inicia va a seguir la misma senda.

En los presupuestos. La educación pública no universitaria ha sufrido en Aragón unos recortes de casi un15% en el 2013, totalmente desproporcionados. Son igualmente injustos y ofensivos cuando se les compara con el diferente trato dado a la privada concertada con una merma sólo del 1,7%. Unos recortes que se han plasmado en la merma de programas educativos y en la reducción de profesorado, que el curso pasado, se cifró en más de 1.000 profesores con repercusiones directas en la calidad pedagógica y de forma especial sobre la población escolar más necesitada.

En el profesorado. En este apartado la repercusión de los recortes, que conlleva una pérdida considerable de la calidad educativa, se plasma en:
La anulación del acuerdo que ha llevado al paro al profesorado interino en los meses de verano.
El aumento de la interinidad del profesorado, llegando a suponer más del 25% con la consiguiente inestabilidad de plantillas en los centros.
La precarización del trabajo docente con disminución de jornadas.
La no cobertura mediante oposición de las plazas generadas por jubilaciones.
La impartición de materias que no son de sus especialidad

En el material curricular. Se ha pasado de” Libros nuevos para todos” de la campaña electoral de la presidenta Rudi a dejar sin libros a más del 90% del total del alumnado. Por el contrario, se ha establecido una política que concede ayudas a 12.445 alumnos y deja fuera a más de 20.000 solicitantes, permitiendo además que no se gaste todo lo presupuestado (casi 600.000€) mientras los alumnos acuden a los centros sin libros ni materiales y haciendo que las buenas prácticas de reutilización de material escolar, más en tiempos de crisis, sean totalmente desmanteladas, teniendo que ser el compromiso de las APAS y los centros quienes recuperen esa labor.

En las becas de comedor escolar. Nos han llevado a vivir ya el curso pasado situaciones olvidadas y que no pensábamos que volvieran: serios y preocupantes problemas de desnutrición infantil con niños con hambre en la escuela, que, lamentablemente, se van a repetir e incrementar en el curso que empieza. Se han aprobado unas bases injustas y antisociales, como acaba de corroborar El Justicia en la respuesta dada a una Queja interpuesta con este asunto, que han conseguido que se concedan 4.904 ayudas y que sin haber listas de espera y, ahorrándose el Departamento 322.000€ de lo presupuestado inicialmente, tengamos casi 14.000 alumnos a quienes se deniega la ayuda, porque no han podido acreditar documentalmente sus precaria situación, o porque sus ingresos en el año 2011 superaban los 533€ que se exigen hoy, aunque hoy éstos sean inferiores o inexistentes o simplemente porque no pudieron acceder a la solicitud de la ayuda; pero en ningún caso porque su necesidad no sea real.

Crédito: katiew via photopin cc

Coste inicio del curso escolar para las familias. Cada curso escolar supone un esfuerzo importante a las familias, pero en estos momentos, éste se convierte en muchos casos sencillamente en inasumible. A ello contribuye el incremento del coste de la vida, la precarización de las economías familiares y las políticas de este Gobierno.

En la política lingüística. Y en las aulas un programa de bilingüismo, el PIBLEA, que reduce calidad, amordaza la expansión del bilingüismo en la escuela pública, y da alas a los centros privados concertados, fortaleciendo las vergonzosas prácticas de segregación de alumnado, con resultado final que habla por sí sólo en el que el 80% de centros privados concertados y el 27% de los públicos dispondrán de precarios programas bilingües el curso 13/14. Además, en lo cultural el ridículo externo y el escarnio interno con una Ley de Lenguas que reconoce el LAPAO y el LAPAPIP, negando el derecho a miles de ciudadanos aragoneses a una identidad lingüística

En el medio rural: Además de todos lo anteriormente expuesto, se dificultan las condiciones de permanencia en los pequeños y numerosos núcleos rurales de nuestro territorio, como se evidencia en los cierres de aulas habidos, al asfixiar la financiación de las Escuelas Infantiles, al privarles de transporte escolar organizado, al impedir que puedan seguir estudiando secundaria en sus localidades, al prohibirles que hagan uso del transporte escolar los alumnos de Ciclos Formativos Superiores, etc… sin garantizar el derecho a una educación básica, obligatoria y gratuita a unos y dificultando la formación postobligatoria a otros.

Este es el “compromiso social” con la Escuela Pública. Es el sectarismo de la política educativa instalada en el Departamento de Educación en Aragón.

Y mientras en Aragón sufrimos esta humillación colectiva sobre nuestra educación, en Madrid preparan el soporte legal para consolidar este modelo educativo segregacionista, elitista, antipedagógico y antisocial: la LOMCE.

En nuestro centro la plantilla de profesorado ha disminuido, en dos años, en 13 profesores/as.

La sensibilidad y los intereses de nuestros gobernantes, en Aragón y en el Estado, están más cerca del capital que de los ciudadanos, y como ciudadanos nos corresponde el papel de defender lo que las urnas nunca les autorizaron.

Por eso, desde las organizaciones que apostamos por la defensa de lo público, hacemos un llamamiento para secundar de forma unitaria y masiva las movilizaciones que se programen, conscientes de que solo la fuerza de la presión social puede mantener nuestra dignidad de ciudadanos.
¿ CIUDADANIA O MERCADOS?
¡POR UN HOY CON DIGNIDAD Y UN MAÑANA CON FUTURO!
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!


PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZARAGOZA (ADEA – CCOO – CHA - CSI-F – FABZ - FAPAR – IU – MHUEL – PSOE – UGT),
CGT, STEA y MAREA VERDE

2 comentarios:

  1. Un gran panfleto digno de la mejor tradición... les felicito... sobre todo me ha gustado lo de la humillación, que supongo se referirá al bajo nivel que demuestran nuestros estudiantes año tras año, aunque respecto a eso no he visto una sola palabra en toda la pancarta, me imagino que es lo primordial para todos nosotros.

    Un saludo

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  2. @Anonimo:
    Desde luego elevar el nivel de nuestros estudiantes es lo primordial para todos nosotros. Por ello dedicamos DESINTERESADAMENTE nuestro tiempo a esta tarea, y por ello nos sentimos humillados al observar los recortes aplicados a la Enseñanza Pública, tanto en profesorado, como en medios, o becas.

    Gracias por pasar por nuestro blog y dejar su opinión.

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