21 de enero de 2014

Concentración contra los recortes en los presupuestos educativos 2014

Ante la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014 y en lo referente a la partida de Educación, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública nos informa de lo siguiente:

"Los Presupuestos autonómicos de Educación para el 2014 consolidan los brutales recortes de los tres últimos años en la Enseñanza Pública. Si consideramos el efecto de la inflación son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la merma de programas educativos, el recorte en distintas partidas, etc.., repercuten directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad educativa en la educación pública, especialmente de quienes más necesidades educativas tienen y menos atención pueden recibir, que no podemos acatar en silencio.

Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza:

  • Disminuye un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les supondrá para su funcionamiento ordinario.
  • Se recortan brutalmente las ayudas de comedor (23,7%), y las ayudas de material curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
  • Se mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, con aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la precarización laboral y el despido de interinos en verano.
  • Se mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas Infantiles, abocadas a cerrar en muchos casos, dejando sin ese servicio a las familias.
  • Se reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de impulsar estas enseñanzas.
  • Se reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
  • Se mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos, Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los centros.
  • Se incrementa la partida para infraestructuras, pero es claramente insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de escolarización en nuestro territorio
  • La Concertada no sufre recorte alguno.

Ante todo esto convocan una Concentración el Jueves día 23 de Enero a las 18:00 horas, frente a la Aljafería, para mostrar nuestro rechazo ante una nueva muestra de política de recortes.

¡ACUDE y muestra tu apoyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario