27 de septiembre de 2014

"Pal" Pilar sale lo mejor: nuestros hijos

El Centro de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) del Ayuntamiento de Zaragoza, como va ocurriendo estos últimos años cuando llegan las Fiestas de Pilar, edita un folleto sobre abusos en el consumo de alcohol durante las mismas.

Actualmente en España, el alcohol es la droga más consumida,destacando su consumo entre los más jóvenes, que no la suelen reconocer como una droga.

Os extractamos algo de su contenido:

"La mayoría de los padres cree que hay menores que beben, pero muy pocos piensan que sus hijos también lo hagan.
Entre todos podemos evitar que el consumo de alcohol, por parte de los menores de edad sea algo normal, también en “PILARES”.

El menor no tiene que aprender a saber beber. Su consumo, independientemente de la cantidad, supone en él un abuso.
Además, su manera habitual de tomarlo es mucha cantidad en poco tiempo, lo que favorece aún más esa destrucción neuronal.

El alcohol mata neuronas, afecta al rendimiento en los estudios, a su desarrollo psicológico y también les pone en riesgo en la carretera. Neurólogos y psiquiatras advierten que no existe una dosis de alcohol segura para los adolescentes."


Y qué podemos hacer los padres y madres:

"Habla con tus hijos e hijas del alcohol. No decir nada puede darles el mensaje de que se aprueba su consumo.
Nunca debe verse con normalidad el consumo de alcohol en menores sino que por el contrario, debemos ser críticos, abordarlo y corregirlo de forma conjunta.
  1. Procuren mantener una buena relación afectiva con los hijos, con hijos que a veces pueden hacerles sentir mal, desafiantes, desobedientes y contestones, pero que necesitan saber que, aunque se comporten así, se les acepta y se les quiere. Y esto no está reñido con las normas, los límites y las consecuencias de su incumplimiento.
  2. Confíen en los hijos, en que van a ser capaces de establecer su propia identidad personal. La confianza genera autoestima y la autoestima ayuda a tener seguridad en las decisiones, y a no dejarse influenciar. Hay que confiar, pero con los ojos abiertos . Mirar para otro lado no les va a ayudar. Cuando se aprende, cuando se está aprendiendo, el error es posible. Ante el error: información, normas, consecuencias y más confianza.
  3. Enseñen a afrontar la frustración, a que no siempre se puede tener o conseguir lo que se quiere, y a hacerles ver que, con esfuerzo, quizás sea posible lograrlo en otro momento.
  4. Hablen del alcohol y de sus los efectos. Aun así, los adolescentes tienen la creencia de que “yo controlo”.
  5. Establezcan normas adecuadas que ayuden a la familia a organizarse, sin olvidar estar atentos al grado de cumplimiento de los horarios.
  6. Tengan presente que su función de modelo se mantiene todos los días del año y, también, en las fiestas del Pilar. Y los hijos, desde pequeños, van viendo el papel que el alcohol desempeña en las celebraciones familiares y en la vida social."
Si quieres reflexionar y profundizar en los temas planteados se puede asistir a la sesión "Pal’ Pilar sale lo mejor: padres, hijos, pilares y alcohol" que tendrá lugar el próximo 1 de octubre entre las 18:30 y las 20:30 h.,en el Museo Pablo Gargallo (Pza. San Felipe, 3).

Si estáis interesados en asistir podéis confirmarlo en la siguiente dirección:
http://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscr-jornada-alcohol-pilar.xhtml


Podéis descargar el folleto completo en pdf "clickando" en este enlace.


Disfrutemos las Fiestas. Felices Fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario