21 de diciembre de 2016

SOLSTICIO DE INVIERNO


 photopin
 (license)
Llega la Navidad, el nacimiento; para unos es tiempo de reunión, de celebración; para otros, unas fechas por las que pasar deprisa por las ausencias, por las imposiciones… Bueno, pues para todos, una reflexión sobre el momento que llega; viene (adviento) el renacimiento, la luz, la promesa de vida. Hoy, 21 de diciembre, comienza el invierno.  Para los celtas el solsticio significaba el inicio del nuevo año; los romanos celebraban sus primeras Saturnales, con multitud de velas y antorchas para festejar el fin del periodo más oscuro del año y el nacimiento de uno nuevo de luz; y las fechas de la fiesta pagana se adoptaron por los cristianos para la celebración del nacimiento de Jesús, los judíos festejan el Hanucá, algunos musulmanes el nacimiento del profeta Jesús, porque su Fiesta del Cordero la celebran antes…  Todos tenemos cosas en común, aunque las vivamos de formas diferentes.

En fin, aunque para algunos estas fiestas se hayan convertido en tiempo de consumo desatado y el motivo original se diluya, existe un punto común para todas las creencias que también pueden compartir los no creyentes, que es celebrar ese renacer, esa luz, por el hecho de formar parte de la Naturaleza; hoy es el día más corto del año. A partir de hoy, cada día, iremos ganando un poco de luz a la noche, y esa energía que la tierra y las plantas durmieron en otoño y permanece en letargo durante el invierno se prepara para su despertar en la primavera.

Así que hay motivo de celebración para todos, y ojalá (palabra de origen árabe que significa “si Dios quisiera”) que esa luz que viene, ese renacer, llegue a todos vosotros y se convierta en un motor de alegría y de convivencia para estas fechas y para el año que va a comenzar.

Para todos

FELICES FIESTAS

JUNTA DEL AMPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario