21 de abril de 2020



CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN
Algunas breves reflexiones de FAPAR trasladadas al Consejo Escolar de Aragón 
- La situación es excepcional y con una carga de incertidumbres futuras muy difíciles de prever - Nuestro sistema educativo tiene que aprovechar la oportunidad de transformación que se le presenta ante esta situación excepcional, pero debe hacerlo pensando en el conjunto del alumnado, porque ahora más que nunca la Escuela debe ser compensadora de desigualdades o no será Escuela. Es muy valorable el esfuerzo que la Administración está haciendo para facilitar a algunas familias herramientas que les ayuden a continuar el trabajo del aula en casa y facilitar formación y recursos al profesorado, pero la transformación que nuestro sistema educativo necesita no puede basarse solo en un trabajo on line, ni desde casa. El espacio físico de la Escuela y la atención personalizada del docente siguen siendo imprescindibles en el sistema educativo. - Esta situación debe aprovecharse para afianzar (o quizás implantar) la educación emocional en el currículo y para garantizar una imprescindible evaluación continua, que no confunda el esfuerzo con la competitividad, la responsabilidad con las capacidades, el entorno sociofamiliar con el derecho universal a la educación - En este periodo no deberíamos perder de vista los siguientes términos, entre otros 
o Relatividad. El currículo es importante, pero no más que los sentimientos y emociones 
que esta situación está provocando en toda la sociedad
o Empatía. Para que todos seamos capaces de ponernos en otro lado, sea el que sea, y 
podamos mirar la realidad desde distintos ángulos
o Flexibilidad. Para ser capaces de reducir la rigidez que aplicamos a nuestro actual currículo, tanto en contenidos, como en volumen y, por supuesto, en la evaluación
o Generosidad. Para poder ceder en aspectos que hasta el 14 de marzo nos podían parecer inasumibles. - Nuestros hijos e hijas, están esperando que los adultos, las familias, el profesorado y la Administración, estemos a la altura de la sociedad que les vamos a exigir construyan. No deberíamos defraudarles.

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