29 de agosto de 2014

Devolución de libros pendientes y fechas para la entrega posterior

A primeros de la semana que viene tienen lugar los exámenes de recuperación de los alumnos que suspendieron alguna asignatura. Como a dichos alumnos se les dejó tener los libros durante el verano para que pudieran estudiar, se han habilitado las siguientes fechas para que nos los devuelvan, con el fin de poder volver a utilizarse en el curso que pronto va a comenzar. También tendrán que traer los libros aquellas personas que en junio no pudieron o no lo hicieron.

El día 4, que es la entrega de notas, estaremos en el Instituto para recoger los libros que nos traigan de materias pendientes, y de alumnos que no los entregaron en junio, durante el siguiente horario:
  • Día 4 de septiembre de 09:30 a 11:00 horas.
Necesitaremos la IMPRESCINDIBLE colaboración de padres y madres voluntarios como en otras veces.  Os esperamos a los voluntarios a primera hora de la mañana del día 4.

RECORDAMOS que:

-Contamos con todos los libros para poder hacer lotes suficientes para todos los compañeros.
- Los libros de asignaturas que se han suspendido en septiembre, hay que devolverlos
- Los alumnos que repiten curso, también deben devolverlos. Hay libros nuevos que cambian y sustituyen a los viejos en todos los cursos.
- Los libros que el centro les prestó de asignaturas pendientes de otros cursos también hay que devolverlos.
- Los libros que por despiste se han quedado por casa también hay que devolverlos.
- Los "libros que tenía se los paso a ........... que cursa un año menos que mi hijo/a", también hay que devolverlos

Los libros no nos pertenecen a cada uno. Los libros fueron cedidos al APA por acuerdo del Consejo Escolar, para desarrollar el plan de reutilización.
Esta Asociación de Padres se reserva las medidas oportunas que pueda adoptar, con quien incumpla con la obligación de devolución de los libros.

Crédito de la foto: ♔ Georgie R via photopin cc

También se han concretado ya las fechas para la entrega de los libros a los padres/madres:
La entrega de libros para el nuevo curso se realizará por la tarde de los días 9, 10, 11, y 12 de septiembre.

Cada día se entregarán a un curso, y dentro del mismo curso se os convocará por horas y primer apellido del alumno/a. Tras una reunión que celebraremos al inicio de la semana que viene, dejaremos ya decidido qué cursos entregamos cada día, y el reparto por apellidos. LO PUBLICAREMOS EN ESTE BLOG y se colocarán carteles en el Instituto.

Os recordamos que ya publicamos la lista, según cada caso, con los libros y cuadernos que cada familia tiene que comprar por su cuenta, debido a que no todo entra en el programa.

26 de julio de 2014

Estimaciones sobre el programa de libros

Tras la recogida de libros de la ESO, haberlos revisado (ambas cosas con ayuda de estupendos voluntarios) y estimar las cifras de alumnos proporcionados por Jefatura, el importe que hemos estimado por alumno/a cuando entreguemos los libros en el Instituto va a rondar este año en la horquilla entre 55-45 euros, inferior al año pasado.

Crédito de la foto: pedrosimoes7 via photopin cc

Tenemos que explicar que las variaciones de importe respecto a otros años se debe a que hay algunas asignaturas que han cambiado de editorial porque así lo estima conveniente el Departamento docente, y habían cumplido la antigüedad marcada en la Ley, los ejemplares a reponer por su estado deteriorado, también hay que tener en cuenta las variaciones en las cifras de alumnos: así nos encontramos con que nos sobran libros de unas asignaturas y que nos faltan de otras, etc.
Ahora lo que pretendemos es conseguir "paquetes de libros" con APAs de otros Institutos que les sobren, y a cambio ofertarles los que nos sobran a nosotros. Si logramos obtenerlos, eso podría rebajar el precio final a cobrar.
Como podéis ver es un proceso de cálculo laborioso.

Queremos agradecer:

  • a las familias que aportaron sus libros al banco de libros, aunque los habían comprado el año pasado. Los han donado altruistamente.
  • a los departamentos del IES, porque al final se han cambiado menos de los que previstos, para ir haciendo los cambios poco a poco
  • a jefatura y secretaria ...que nos proporcionan las listas para poder hacer las previsiones de compra

El calendario para las entregas sería más o menos así:

-Primera semana de septiembre tras los exámenes: recogida de libros a los alumnos que se quedaron materias porque tienen examen de recuperación en Septiembre... y a algún rezagado que aun nos queda.

-En la segunda semana de septiembre: Por las mañanas se prepararían los paquetes, para por las tardes hacer las entregas en días consecutivos para cada curso y en horas diferentes según la letra del apellido. Necesitaremos colaboración vuestra en esos días.

Las fechas son aproximadas todavía. Os las diremos por este blog, más adelante, a finales de agosto o primeros de septiembre.

Si alguien quiere ver como se desarrolló todo el año pasado os recomendamos que leáis lo que escribimos en este blog el año pasado por esas fechas (los enlaces están en 'Archivo del blog' en la columna de la izquierda).

15 de julio de 2014

Resolución provisional de becas y convocatoria ayudas ACNEES

Ha salido la resolución provisional de las ayudas de comedor y libros para el curso 2014-15. FAPAr nos informa que "hay hasta el 23 de julio para presentar alegaciones y aportar documentación en el caso de que hayan sido denegadas sus solicitudes".
En este enlace está la Resolución Provisional

Crédito de la foto: salvoguille via photopin cc

"Ya sabéis que para comedores han anunciado que habrá un millón más, pero la noticia es que las necesidades de las familias han aumentado (hay más familias que los cumplen) y los criterios que se exigen para acceder a las mismas son igual de injustos y restrictivos que el curso pasado (IPREM- 6.390€/año- del año 2012 por familia para comedor y el IPREM por dos del año 2012 para libros)".

Os dejamos un enlace a un artículo del Periodico de Aragón al respecto titulado "Solo media beca para libros para rentas inferiores al salario mínimo"

FAPAr informa también "que el sábado 12 de julio, se ha publicado la “Resolución de 3 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEES) para el curso académico 2014-2015". Este es el enlace con la convocatoria. El plazo para solicitarlas concluye el 30 de septiembre.

6 de julio de 2014

Libros a comprar por las familias

En las imágenes podéis ver la lista de los libros que todos los padres tenemos que comprar porque no entran en nuestro programa de reutilización de libros. Las familias tenemos que comprar los libros y cuadernos que correspondan en cada caso, de la tabla que que corresponda a su curso, porque esos no entran. Los podéis comprar en cualquier librería pero os recordamos que MAYMO hace descuento a nuestros socios tanto en libros como en materiales.

Los libros y/o materiales a comprar, son solo si cursa esa asignatura (comprobadlo en vuestra fotocopia de la matrícula).
Libros de 1º y 2º de ESO

Libros de 3º y 4º de ESO

Podéis agrandar las imágenes "clickando" en ellas, o descargar el fichero en este enlace yendo al menú de arriba a la izquierda, en ARCHIVO y dentro de él DESCARGAR, lo guardará en vuestro ordenador y luego lo podéis imprimir.

Las listas estarán colgadas también en el Instituto.

1 de julio de 2014

Pagos, pagos y comisiones

Nos están comentando algunos padres que se les está cobrando comisiones por los ingresos que hay que realizar a la hora de matricular a sus hijos/as.

Al respecto de esto queremos precisar algunos puntos:
  • El seguro escolar (1,12€) es una cuota fijada por el Estado y obligatoria para todos los alumnos a partir de 3º de la ESO (incluido). Por ella no pueden cobrar ningún tipo de comisión.
  • El importe fijado por fotocopias que se harán durante el curso, que se cobra por parte del Instituto, y contra el que esta APA nos hemos mostrado desde hace años en desacuerdo, se puede abonar (llevando el importe exacto) en la Secretaría a la hora de hacer la matrícula.
  • Para pagar la cuota del APA, os ofrecemos dos posibilidades: Kutxabank (la oficina más cercana se encuentra en Pza. Mozart, al lado de la parada de autobuses) que no cobra comisión por el ingreso y la CAI donde ya el año pasado cobraban un euro (1€) por la gestión. Además para hacer la matricula no es necesario llevar el recibo de haber ingresado la cuota del APA. La elección del sitio para abonarla parece sencilla ¿no?
Crédito: perritopuerco via photopin cc

Al hacer el ingreso de la cuota del APA os entregarán una o dos copias del pago efectuado: al APA no hay que hacerle llegar ningún recibo de abono de cuota aunque si hay que guardarlo para demostrar su pago, en el momento del reparto de los libros del curso siguiente.

Y una cosa más para recordar: la APA este año no da ningún recibo para presentar en Secretaría en el momento de matricularse, aunque SI que lo pone en las instrucciones repartidas con el impreso de matrícula (se debieron imprimir antes de determinar el procedimiento).

27 de junio de 2014

Voluntarios para revisar libros. Y último día de recogida

Tras dos días de trabajo recogiendo libros hemos comprobado que todavía queda gente por devolver los libros.
Así, el próximo día 1 de Julio de 10:00 a 11:00 horas será la última oportunidad para que los rezagados los traigan. Es importante tenerlos todos ya, porque así sabemos con exactitud la cifra que necesitamos comprar de cada asignatura. Las familias que no los devuelven están causando un perjuicio a todas las demás, y podrían ser excluidas del programa de libros para el curso siguiente. En Septiembre se comprobará en la lista de devoluciones los nombres de todos los alumnos a la hora de entregar los lotes nuevos.

Crédito de la foto: Flickr de Alexandre Duret-Lutz

El día 1 de julio, a las 10:00 también aprovecharemos para revisar el estado de los libros y contar los que tenemos para poder hacer el cálculo de necesidades. Para ello precisamos de VOLUNTARIOS/AS que vengan a ayudarnos, cuantos más seamos, más rápido haremos todo. Sabemos que no nos fallaréis.
OS ESPERAMOS.