16 de noviembre de 2010

Resumen de la Asamblea

El pasado 28 de octubre celebrábamos nuestra Asamblea General anual donde programamos las principales líneas de actuación para este curso 2010/2011.
Antes de comenzar nuestra reunión, contamos, durante unos minutos, con la presencia del Director del Centro quien apoyó el trabajo de la Asociación y animó a madres y padres a una participación activa y real. Terminó su intervención relatando las principales actividades que se realizan actualmente por parte de los distintos departamentos.
Tras la marcha del Director pero antes de comenzar “oficialmente” la Asamblea, el Presidente remarcó la categoría de nuestro Claustro de Profesores que, a pesar de los tiempos que corren, mantienen y aumentan toda clase de proyectos y actividades. Algunos de los asistentes relataron otras actividades complementarias que sus hijos, en estos primeros días de curso, habían realizado.
Desde estas líneas y aunque lo hagamos igualmente en el Consejo Escolar queremos decir a nuestros  profesores: “gracias por vuestro interés y vuestra implicación”.

Por fin dábamos comienzo a la reunión de socios, relatando los objetivos marcados para el pasado curso y analizando brevemente su resultado con la idea de mejorar los aspectos menos positivos de las actuaciones realizadas. Terminábamos este capítulo con la exposición de ingresos y gastos realizados en la anterior etapa.
Los asistentes se mostraron participativos
Esta Asociación de madres y padres, como no puede ser de otra manera, perseguimos una educación integral e integradora para nuestros hijos, desarrollada conjunta y coordinadamente entre las familias y el centro escolar. Un año más, se propuso un ambicioso proyecto de trabajo con 14 objetivos sobre los que trabajar en este curso 2010/2011.
  • Ampliación de esta Junta Directiva.
Con la idea de poder llegar a cada día a más asuntos y a la vez hacerlo incorporando nuevas visiones e ideas. Animamos a los socios a incorporarse a la nueva Junta.
  • Afianzar nuestra participación como padres y madres en la vida del Centro.
Para que cada día sean menos las programaciones, actividades o decisiones que se tomen sin contar con los familias.
  • Profundizar en nuestras aportaciones al Consejo Escolar y el trabajo de sus comisiones.
Con el objetivo de estar cada curso más preparados para aportar y decidir en los Consejos Escolares e igualmente que nuestras aportaciones sean cada vez más representativas del sentir de las madres y los padres de este Instituto.
  • Organizarnos padres y madres de cara a realizar actuaciones lo mas representativas posible.
Potenciando el trabajo de los representantes y los representados de cada clase como mejor método para un trabajo democrático y participativo.
  • Impulsar la coordinación y convivencia entre los padres de cada clase y la relación de éstos con el profesorado de sus hijos.
Convencidos de que este es el mejor procedimiento para hacer una realidad la necesaria educación conjunta familia-escuela.
  • Continuar el la línea de formación para las familias, persiguiendo cada día una mejor educación de nuestros hijos.
Los tiempos que vivimos y el individualismo de esta sociedad nos dificulta a los padres la tarea de educar a nuestros hijos, por esto cada vez es más necesario formarnos y prepararnos para afrontar este reto de la mejor manera posible.
  • Defensa colectiva de nuestros derechos como familias en este ámbito.
Es una realidad que muchas veces, por desconocimiento, no ejercemos nuestros derechos y no influimos para que las cosas funcionen mejor.
  • Convivencia y Mediación.
Hablar de educación y de formación para nuestros hijos sin hablar de convivencia, sería no sólo incompleto sino falso. Un centro educativo donde la convivencia no es algo prioritario, no podemos llamarlo educativo.
Son ya varios los años que se trabaja en la formación de alumnos profesores y padres de cara a establecer un plan de mediación que ayude a la superación de conflictos y en definitiva a la mejora de la convivencia.
Las madres y padres debemos participar en este proyecto en el que destacamos la mediación como forma de resolución de conflictos de una forma pacífica y dialogada.
En estos campos se trabaja mucho y bien en nuestro Instituto, ahora hace falta que las madres y padres nos impliquemos y estemos a la altura necesaria.
  • Potenciación del papel de los alumnos delegados de clase.
Hablar de representatividad, de democratizar las decisiones y de trabajo de toda la comunidad sin contar con los verdaderos destinatarios sería injusto e irreal. Por otro lado hay que apoyar a esos alumnos que dan ese paso de representar a sus compañeros. Y por último pedir al Centro que animen el funcionamiento la Junta de Delegados.
  • Potenciación de la lectura y las posibilidades de nuestra Biblioteca.
El curso pasado se comenzaba, de forma teórica, un proyecto que este año se va ir plasmando en actuaciones concretas que contarán en todo momento con la complicidad y el trabajo de esta Junta.  En breve os informaremos del programa Leer Juntos que se pone en marcha con inmediatez.
  • Proyecto de ayuda de alumnos de bachiller hacia otros.
Este nuevo proyecto que tiene mucho de educativo tanto para los receptores de la ayuda como para los voluntarios, es un reto importante ante esta sociedad tan individualista. Proyecto que involucra a profesores “fuera y dentro de su horario lectivo”. Nuevamente el apoyo de las familias a este tema es imprescindible.
  • Potenciar las actividades deportivas y extraescolares como alternativa a otras formas de ocio de nuestros hijos e hijas.
De forma muy especial venimos trabajando, en los 2 últimos años, en la potenciación del deporte entre nuestros hijos. Este año damos un importantísimo paso, fruto de los convenios de colaboración con Clubs deportivos del barrio, para comenzar la construcción de un Pabellón Deportivo en nuestro Centro.
  • Implicación en el Barrio.
Quedaría coja nuestra actuación si la hiciéramos de espaldas al barrio. En un núcleo relativamente pequeño debemos trabajar conjuntamente, no sólo con los otros centros de enseñanza, sino con el resto de entidades que se mueven en la zona. La Asociación de Vecinos es el cauce perfecto para enfocar este programa. Se vienen haciendo pequeños acercamientos en los últimos años, pero se debe profundizar más y este es el mejor momento.

Y por último uno de los puntos más importantes del cual dependerá en gran medida el acierto de nuestros objetivos,
  • La comunicación entre esta junta y el resto de la comunidad escolar
Difundir ampliamente nuestro trabajo y acoger las ideas, sugerencias o críticas que suscite, no solo entre nuestros asociados, sino en toda la Comunidad Escolar.

Para realizar todo esto, lo primero que necesitamos es ampliar nuestro capital humano, para poder llegar a más proyectos y no estancarnos en una única forma de ver los temas.
Os animamos a participar. La educación de nuestros hijos merece pequeños esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario