25 de septiembre de 2012

Resumen del Programa de reutilización de libros de la ESO por nuestra APA

Con la entrada en las aulas de los alumnos de la E.S.O. damos (casi) por finalizado el programa de reutilización solidario de los libros de Secundaria. Nuestro programa partió de una idea de FAPAR, que los padres propusimos al Consejo Escolar del Centro, el cual nos dio su aprobación.

Contando con la total inexperiencia previa, creemos que ha sido todo un acierto y nos sentimos absolutamente orgullosos del arduo trabajo realizado.


Pequeño vídeo (menos de 2 minutos) que muestra todo el proceso de entrega.

Tras la recogida de libros a finales del curso pasado en junio, vino el recuento, la ordenación y clasificación por cursos y materias, quedando almacenados en el gimnasio del Instituto.
Imagen de parte de los libros recogidos a final de curso.

Posteriormente la información sobre como se desarrollaría el programa se dio en mano a todos los padres con las hojas de matrícula, pusimos carteles y mantuvimos el blog con información actualizada desde donde también se podían descargar los impresos. Los progenitores sólo tenían que rellenar el impreso de solicitud de participación para que contásemos con ellos. El plazo era hasta el 31 de julio, pero lo alargamos hasta el 31 de agosto. De 471 matriculados para ESO en una fecha determinada de Julio, 433 ya estaban apuntados a nuestro programa.
Saber los apuntados era vital para conocer las necesidades de compra de textos que pudieran faltarnos, y encargar su compra a Maymo, la librería del barrio con la que se ha estado en permanente contacto. El coste económico para los padres derivaba del gasto contraído en la compra de estos materiales.

Tras esto no nos quedaba más que la planificación para la entrega. Una vez establecidos los días para atención a cada curso (complicado este año además por la existencia de exámenes en septiembre), comenzaron la preparación de los lotes, y los repartos, cada lote dentro de su bolsa, que se realizaron como se puede observar en el vídeo que hay al principio de este post.

Los lotes están preparados (a falta de embolsar) para su reparto.

En total hemos atendido a un 91,5% del alumnado de ESO del Centro. El porcentaje restante se resume así:
  • Alumnos que se apuntaron y no han venido (1.7%)
  • Alumnos que nos habían dicho que no participaban en nuestro proyecto (3.4%)
  • Alumnos que no se manifestaron en ningún sentido, y que suponemos que ya tampoco quieren (3.4%)
La distribución de atendidos por cursos es la siguiente:
  • 1º de la ESO: 88,69%
  • 2º de la ESO: 89%
  • 3º de la ESO: 92,06%
  • 4º de la ESO: 95,6%
Teniendo en cuenta los tiempos que corren de recortes, las familias hemos ahorrado una buena cantidad de euros que sin duda podremos aprovechar para comprar otras cosas necesarias.

La idea sería seguir con el programa en el futuro, todos los participantes firmaron un recibo con compromiso de devolución posterior, aunque cada año sera mas complicado pues los libros que poseemos serán más viejos, y habrá que renovar totalmente algunas materias ya que han llegado al final del plazo máximo marcado por la Ley para ser cambiados, aunque esperamos la comprensión de los Departamentos del Instituto.

Tras todo el jaleo, sólo nos quedaba limpiar el gimnasio, donde nos quedaban libros repartidos por todas las esquinas, y por debajo de todas las espalderas.

Estos libros para reciclaje, porque no eran válidos para los alumnos debido a su deterioro.

Una vez se nos indicó el sitio donde almacenarlos, depositamos el grueso de libros apilados por cursos y materias, dejando en estanterías a mano unos pocos ejemplares de cada libro por si tuviéramos necesidad urgente de localizarlos.

Libros apilados en estanterías de un almacén.

Eso sí, con notas sobre su disposición en la estantería, que parecen todos iguales.
Importante dejar bien localizados los materiales.

Y "grosso modo" esta ha sido una experiencia nueva de la que nos sentimos muy orgullosos que haya salido, a nuestro juicio, bastante bien.

Las últimas líneas las quiero dedicar para agradecimientos a todo el equipo. Empezar por los padres y madres voluntarios que se ofrecieron a ayudar, algunos vinieron también a la entrega de libros.
Al equipo directivo y al personal de secretaría y conserjería que aguantaron nuestras peticiones y dudas.
A hijos nuestros, que dejaron su tiempo libre para ayudarnos a repasar listas, hacer lotes o a juntar varios trocitos grabados con el móvil, en un vídeo coherente.

Y a todos los compañeros/as de la Junta de la Asociación, alguna en momentos personales delicados. Unidos formamos un equipo muy fuerte que puede con cualquier reto. :-)

Y una última mención especial: a la Administración Educativa. Seguiremos haciendo frente a vuestra torpeza y vuestros recortes.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el buen trabajo realizado. Para el proximo año contar con mi apoyo.Santiago Aznar

    ResponderEliminar
  2. Trabajo de gran generosidad. Totalmente agradecidos. Felicidades por el resultado y gracias por vuestra entrega. Querré ser colaborador.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos por ese trabajo desinteresado en beneficio de los demás. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. @Santiago @Anonimo y @Natalia:

    Gracias por vuestros ánimos y comentarios. Son bienvenidos :)

    ResponderEliminar