20 de febrero de 2014

Charla sobre riesgos de internet: resumen

Ayer en el Instituto asistimos a una charla sobre los Riesgos de Internet, impartida por la Policía.
La afluencia de madres y padres fue numerosa, lo que nos agradó y motivó, viendo que estas charlas tienen la respuesta de vuestra asistencia.

La charla fue amena y nos abrió los ojos en muchos aspectos, poniendo en más de uno un puntito de preocupación. Pero al igual que se nos habló de los peligros, también se nos dieron consejos y herramientas para protegernos.

Como conclusiones y recomendaciones más evidentes, se podrían citar:
  • Usar siempre Softwares originales, actualizados y descargados de sitios fiables.
  • Tener instalado un antivirus y un firewall, siempre actualizados.
  • Vigilar las descargas que se realizan, comprobando su contenido. Muchas veces aparecen "fakes" o descargas que no son lo que queríamos. Se recordó que la simple tenencia de pornografía infantil es delito. Si nos encontramos con ella, lo mejor es denunciarla a este Correo electrónico de la Policía.
  • Cuidado con el uso posterior que se da a las fotos o filmaciones que se hacen a terceras personas. Lo que empieza como broma puede traer consecuencias. Tu amigo también tiene derechos de imagen como los famosos
  • El móvil para nuestros hijos es recomendable que sea de tarjeta prepago. Cuidado con las suscripciones a politonos y juegos; no contactar tampoco con teléfonos para recibir regalos que "mágicamente" nos hayan podido tocar. Puede salir muy caro
  • En redes sociales, como sensatamente haríamos en la vida real, NO tener citas con extraños, NO agregar nunca a desconocidos, NO mandar imágenes personales o de terceros a extraños, y controlar qué y quien puede ver tu perfil.
  • Con el correo electrónico, utilizar la copia oculta para mandar mensajes (CCO o BCC). Borrar las direcciones al reenviar un correo que queremos compartir.
  • Atención a las contraseñas. Deben ser seguras y deben cambiarse de vez en cuando.
  • Nuestras imágenes que envíamos por Internet dejan inmediatamente de estar bajo nuestro control. Cuidado con las webcam: siempre vueltas hacia la pared o tapadas.
  • No dar nunca la cuenta bancaria. Como medios de pago en internet hay otras soluciones más seguras, como las tarjetas para Internet que ofrecen algunas entidades de ahorro y que se recargan con el dinero que vayamos necesitando, o el sistema Paypal.

La Policía tiene un blog titulado delitos tecnológicos con muchos enlaces a información interesante, o de ayuda en momentos de necesidad.
El Instituto nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) tiene una web con útiles gratuitos para nuestros ordenadores o móviles.
Las imágenes que envías por Internet dejan de estar bajo tu control. Crédito: BabyBare11 via photopin cc

También hemos encontrado una web llamada Pantallas Amigas, que tiene consejos y un canal youtube con un montón de vídeos educativos que nos hablan sobre los problemas de privacidad existentes en las redes sociales online.

Y os dejamos un pequeño vídeo sobre los peligros de subir cierto tipo de fotos a internet

2 comentarios:

  1. He estado viendo alguno de los videos. Son muy entretenidos y didácticos. Sería estupendo que los chicos los vieran también.

    ResponderEliminar
  2. Si es una buena idea. Con esa idea se pusieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar