1 de diciembre de 2010

Resumen de la charla sobre Educación Sexual

Como os informábamos, el pasado 4 de noviembre se realizó la reunión con familias incluida dentro del Programa de Educación Sexual que se lleva a cabo en el instituto con el alumnado de 2º eso, 3º eso y 1º bachillerato. Dicho Programa está impartido por sexólogas del Centro Municipal de Promoción de la Salud (CMPS), que es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a jóvenes.

En la reunión se recalcó la importancia que tenemos las familias a la hora de abordar la educación sexual de nuestros hijos e hijas. Los padres y las madres no podemos permanecer ajenos a la educación sexual y pensar que ésta se resuelve con varias sesiones en el instituto. Padres y madres tenemos responsabilidades para con nuestros hijos e hijas.
Entre otros aspectos hablamos de:

  • Aceptar la sexualidad de nuestros hijos tal como ellos la viven: respeto, tolerancia, comprensión, tacto, sensibilidad y mucho cariño.
  • Favorecer (no forzar) el diálogo. Crear un clima de confianza y comunicación. Estar disponibles. Naturalidad. No hacer de la educación sexual algo raro o excepcional.
  • Adaptar la información a cada chico y chica, a su edad, momento evolutivo, características específicas...
  • Educar a hijos e hijas en igualdad, con las mismas oportunidades y posibilidades.
  • Potenciar la responsabilidad y la autonomía. Que chicos y chicas aprendan a razonar y a tomar decisiones.
  • La educación sexual no se reduce a evitar riesgos, se trata también de que chicos y chicas se conozcan, se acepten y sepan expresar su erótica de forma satisfactoria.
  • Los padres y madres como modelos. Poner especial cuidado entre lo que decimos (o lo que callamos) y lo que hacemos. Se dicen más cosas con el cuerpo que con la boca.
  • Es esperable y normal, que en un momento dado de la adolescencia, cuando chicos y chicas empiezan a vivir nuevas inquietudes, tengan necesidad de hablar de ello, y busquen interlocutores diferentes a su familia. Entonces será importante que les facilitemos información sobre recursos existentes.
  • ¿Amigos, amigas, consejeros? Sencillamente padres y madres. Nuestros hijos e hijas necesitan un padre o una madre, o alguien que haga esas funciones. Es difícil que ese papel se haga desde un espacio distinto a la casa o la familia.

Aprovechamos la coincidencia de esta entrada, para recordaros que HOY es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Según datos de las Naciones Unidas más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Afortunadamente, SIDA hoy ya no es sinónimo de muerte segura gracias al avance en tratamientos contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario