2 de marzo de 2012

Prevención del alcoholismo en jóvenes durante la Cincomarzada

El próximo lunes se celebra en nuestra ciudad la fiesta de la Cincomarzada. Es una fecha conmemorativa a nivel histórico, que se festeja de forma lúdica y recreativa en la actualidad. A la gran variedad de actos previstos en el Parque de Oriente, se une un consumo importante de alcohol.

Conscientes de esta realidad, desde el Equipo de Prevención del CMAPA -Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones-, y más concretamente, desde su Programa de Prevención en Fiestas se proponen una serie de actuaciones encaminadas a sensibilizar respecto a las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, fomentando comportamientos responsables ante su consumo.

Una de ellas tiene como especiales destinatarios a nosotros, padres y madres del alumnado de secundaria de Zaragoza. Han elaborado un folleto en formato electrónico (PDF) que incluye una serie de indicaciones respecto a situaciones que fácilmente pueden darse en ese día y que tienen que ver con el posible consumo de alcohol en nuestros hijos.

El CMAPA instalará en el recinto del Parque de Oriente la "Zona 0,0", abierta para jóvenes a partir de 12 años siempre y cuando no hayan consumido recientemente alcohol. Esta realidad se constatará a partir de una alcoholimetría. Estará abierta de 11 a 19 horas e incluirá actividades como tenis de mesa, billares, futbolines, air-hockey, juegos gigantes de 4 en raya, badminton, una cancha de baloncesto, patines de tres ruedas, karts de pedales (de 4 y de 2 plazas, así como individuales), etc. ¡¡ Decídselo a vuestro hijos e hijas !!

Imagen tomada de la web del Ayuntamiento de Zaragoza

También habra un Espacio Sano-T que propondrá, por su parte, juegos de simulación sobre los efectos del alcohol, actividades de detección de consumo abusivo a través de la realización de alcoholimetrías y derivación, si es necesario, a recursos de urgencias. También se repartirá información divulgativa sobre sustancias y prevención de riesgos.

Actividades divertidas para jóvenes en las que el no consumo se premia.

Desde esta Asociación animamos a todos los participantes a pasar una estupenda jornada festiva, y pedimos que se muestre también respeto a los residentes de la zona y a las instalaciones, ya que queremos seguir disfrutando de ellas durante todo el resto del año.

2 comentarios:

  1. Me parece un acierto que trateis este tema,gracias por la información y sobre todo gracias por poner encima de la mesa algo que, como padres, nos preocupa muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Así es. Nos preocupa el alcohol como forma de ocio en los jóvenes.

    Hoy, un día después, los medios no han informado de ningún problema relacionado con el alcohol en la fiesta de ayer. Si este post ha servido para algo, estupendo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar