23 de marzo de 2011

Resumen de la Charla sobre riesgos de internet

El pasado jueves se celebró en nuestro Centro la charla "Riesgos de Internet y nuevas tecnologías". Alberto, el policía encargado de la misma nos estuvo informando sobre los riesgos, a veces invisibles para nosotros, que se esconden en ese océano de información y contactos llamado internet.
La charla, con muchas materias en común con la que se imparte a los alumnos de nuestro Instituto, y materias específicas para padres, recorrió desde los programas útiles para proteger nuestro PC, a consejos para relacionarse en las cada vez más presentes aplicaciones de Red Social.

Como conclusiones y recomendaciones más evidentes, se podrían citar:
  • Usar Softwares originales, actualizados y descargados de sitios fiables.
  • Tener instalado un antivirus y un firewall, siempre actualizados.
  • Vigilar las descargas que se realizan, comprobando su contenido. Muchas veces aparecen "fakes" o descargas que no son lo que queríamos. Se recordó que la tenencia de pornografía infantil es delito. Si nos encontramos con ella, lo mejor es denunciarla a la Policía.
  • Cuidado con el uso posterior que se da a las fotos o filmaciones que se hacen a terceras personas. Lo que empieza como broma puede traer consecuencias.
  • El móvil para nuestros hijos es recomendable que sea de tarjeta prepago. Cuidado con las suscripciones a politonos y juegos; no contactar tampoco con teléfonos para recibir regalos que "mágicamente" nos hayan podido tocar. Puede salir muy caro
  • En redes sociales, como sensatamente haríamos en la vida real, NO tener citas con extraños, NO agregar nunca a desconocidos, NO mandar imágenes personales o de terceros a extraños, y Controlar qué y quien puede ver de tu perfil.
  • Con el correo electrónico, utilizar la copia oculta para mandar mensajes (CCO o BCC). Borrar las direcciones al reenviar un correo que queremos compartir.
  • Atención a las contraseñas. Deben ser seguras. Como deben serlo las respuestas a las preguntas alternativas que nos hacen si perdemos la contraseña.
  • No dar nunca la cuenta bancaria. Como medios de pago en internet hay otras soluciones más seguras, como las tarjetas para Internet que ofrecen algunas entidades de ahorro y que se recargan con el dinero que vayamos necesitando, o el sistema Paypal.
Imagen de Steve Clancy.  Publicada en Flickr.

En resumen, no todo es tan malo como parece. Internet con un poco de sensatez y responsabilidad, más las herramientas adecuadas, puede ser esa fuente segura de información, diversión y relación que todos deseamos.

Este es el enlace para descargar los materiales de la charla. Se trata de un sólo fichero comprimido en formato .zip que podréis abrir con cualquier programa de descompresión de ficheros que tengáis (Winzip, Winrar...) Es un fichero de 19 Mb., por lo que tomará su tiempo en descargarse.

Y por si alguien tiene más ganas de leer os dejo el enlace a la revista XL Semanal del pasado fin de semana, donde habla del "sexting", fotos o vídeos en actitud sexy (no necesariamente desnudos) que los jóvenes hacen con su móvil y suben a la red.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por los materiales.... lo que no pudimos asistir a la charla los agradecemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante contar con el material. Yo tampoco pude asistir pero sí ojearé los materiales. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. @Isabel, @Yolanda
    De nada. La idea de "colgar" el material, estaba pensada principalmente para todos los que no habéis podido asistir, pero que estáis preocupados por el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar