26 de junio de 2013

La "Netiqueta"

El pasado día 24 de junio de 2013 a las 12:16 horas, en el post donde poníamos las fechas de matrícula para el curso siguiente, una persona escribió el siguiente comentario:

" Y LA PREGUNTA DEL MILLON: ¿QUE PASA ESTE AÑO CON LOS LIBROS? "

La Netiqueta "es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network, y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario..." "...se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet."
A continuación las reglas:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto un humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

En base a la regla número 9, y a la número 8, antes de escribir este post, he borrado el comentario.
Debo decir que todos los comentarios se leen y contestan. Animaos a participar y comentar, no queremos disuadiros de hacerlo, aunque leyendo esto lo parezca.

El tema libros del año que viene, o la recogida hoy de los del pasado (con críticas de un padre sobre como lo hacíamos), como otros muchos temas, o este blog, lo lleva la gente de la Junta Directiva de esta Asociación. Sabemos que es una labor reconocida, hemos recibido muchas "palmadicas" por ello, y a las personas que lo dicen con sinceridad se lo agradecemos. Sin embargo nada de lo que se hace es gratuito, al menos nos cuesta tiempo, tiempo libre nuestro que hemos decidido dedicar a esto a cambio de nada. En todas las reuniones o asambleas pedimos a la gente que se anime a integrarse en la Junta, a trabajar con nosotros, las "palmadicas" están bien... moralmente, pero no descargan de trabajo. La respuesta es siempre parecida: yo no puedo, yo tengo hijos pequeños, yo un familiar enfermo, yo voy a turnos...
Cada año perdemos algún integrante de la Junta (generalmente por finalización de estudios del hijo/a) y cuesta encontrar gente que quiera comprometerse, como nosotros lo hacemos por la educación de nuestros hijos/as. Las circunstancias cambian para todos, también para nosotros, y más de una vez te hacen replantearte las cosas: ¿Me merece la pena?
Antes de hacer esta entrada se me recomendó que esos comentarios "no me los tomara así, que habrán sido sin mala intención..." pero después de pensarlo, creo que esta entrada sirve como respuesta a esos comentarios, y además puede servir en algún caso para aprender que es esto de la "netiqueta".


No quiero despedirme sin antes decir a estas personas que se impacientan, que estaremos encantados de contar con su presencia en la Junta. Seguro que con ellas todos los temas se agilizan y no permitimos que nadie caiga en la desesperanza, ni en el nerviosismo, ni se nos pasa ningún plazo, ni montamos aglomeraciones, ni hacemos esperar, ni se nos olvida reivindicar cosas en el Consejo Escolar, ni....
Carlos :)

4 comentarios:

  1. Si a alguien he herido con mi anterior entrada, pues lo siento, no fue mi intención. Lo de las mayúsculas lo uso por defecto ya que relleno muchos formularios y tengo siempre puestas las mayúsculas (no como si quisiera gritar o imponerme). Y la pregunta venía a que se que en otros institutos van a tener que comprar casi todos los libros porque han cambiado la editorial y como en el blog todavía no se había comunicado nada, me interesaba sobre el tema (en previsión de gastos). Casualidad fue que la siguiente vez que abrí el correo ya estaba puesta la entrada, así que me adelante por muy poco.
    Lo de borrar la entrada por los puntos 8 (la pregunta era general y no contra terceras personas) y 9 ( desde luego no abuso de ningún poder, fue una simple pregunta y las mayúsculas, como he dicho antes, las uso por defecto en mi trabajo) no le veo sentido porque fue una pregunta como cualquier otra, con responderla bastaba.
    Una vez más, perdón por las molestias y agradezco mucho el trabajo que realizan con y para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. @Amelia
    Hola. No hace falta que pidas disculpas, no era nada personal. Quizás cuando leí el comentario, yo tampoco estaba en mi mejor predisposición.

    Lo que quería decir con el punto 9 "No abuse de su poder" y punto 8 "Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal." se refería a MI que soy el que puede escribir/editar o borrar en este blog. A lo que me refería con esto era que yo no quería identificar a la persona para no abusar de mi poder, ni para predisponer a la audiencia del blog contra la persona que comentó.
    Por ese motivo, y solo por eso, BORRÉ el comentario, y en la imagen que puse taché el nombre de quien comentaba.

    El hecho de volver a comentar identificándote de nuevo (podrías haberlo hecho de forma anónima) te honra. El asunto por mi parte ya estaba zanjado completamente, y si te apetece, y pasas por el Instituto un día que estemos, podemos tomar un café juntos.
    Saludos, Carlos :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Creo que desde ambas partes estábamos un poquito más "nerviosos" de lo normal.
    Por supuesto, asunto zanjado y lo del café, pues cuando podamos, por qué no. A propósito, con estas nuevas recogidas de libros ¿hará falta que vayamos a ayudar a ordenar?.
    Un saludo. Amelia ;)

    ResponderEliminar
  4. Se ha quedado, las personas que puedan acercarse, en el Instituto el próximo jueves 4, de 10 a 12 para recoger libros de idiomas y mirar stock de libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar