4 de marzo de 2013

Noticias varias

Os dejamos varias noticias que nos han ido llegando, por si son de vuestro interés.
  1. Se ha publicado en el BOA la RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2013, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convoca la celebración en el año 2013 de pruebas de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional (Ciclos) en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el enlace se pueden ver los centros donde se pueden realizar dichas pruebas de acceso.

  2. FAPAR nos informa que "se está reclamando que se abra el bachillerato en el instituto Parque Goya de la ciudad de Zaragoza; instituto nuevo, que funciona desde hace unos años, ubicado en un barrio de expansión de la ciudad y que ya el curso pasado tuvo que derivar a los alumnos que acabaron 4º de ESO a otros institutos de la Margen Izquierda (muy saturados) porque desde el Departamento no se quiso ofertar esta enseñanza postobligatoria con la excusa de que eran pocos alumnos. El presente curso son más, muchos más , pero enmarcada en la política de recortes, y no apuesta por la Escuela Pública, se vuelve a denegar. Nos han pasado una recogida de firmas electrónica (que os adjunto) para solicitaros que firméis y la hagáis circular. Además recordar que el jueves 7 habrá una concentración a las 17 h por este tema en la Plaza de la Poesía de Parque Goya y el miércoles 13 otra en el Departamento de Educación (Gómez Laguna) a las 18 h".

    Ni que decir tiene que esas derivaciones de alumnos nos afectan, y abrir el Bachillerato allí, haría posiblemente que la ratio de alumnos de Bachillerato en nuestro Centro bajara.
  3. Foto hallada en Flickr
  4. FAPAR nos informa que "tiene en su web el último anteproyecto de la LOMCE (y van cuatro); también se ha actualizado el power point que podéis descargaros
    Os resumimos las últimos novedades de este anteproyecto:

    -Incluyen la condición del medio rural y la dispersión a la hora de distribuir recursos económicos.
    -Flexibilizan el acceso de los CFPB a CFPM y ya no será necesaria prueba de acceso.
    -Desaparece parte de la Disposición Adicional sobre Religión y ya no se dice que su horario será equivalente al de las asignaturas específicas.
    -Incluyen a los titulares de centros dentro del Sistema Educativo Español
    -Cambian el nombre de las asignaturas de Especialidad por el de asignaturas de Libre Configuración Autonómica y modifican la competencia del Estado para decidir sobre el horario máximo de las asignaturas específicas.
    -Incluyen la atención a los discapacitados en la enseñanza y evaluación de idiomas
    -Incluyen la asignatura Hº de la Filosofía en 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
    -Incluyen la posibilidad de eximir a alumnos de cursar la lengua cooficial y ser evaluados
    -Se incluyen las lenguas de protección legal para poder ser ofertadas como optativas
    -Incluyen los posibles programas de mejora según resultados de las evaluaciones a los centros concertados también
    -Modifican el calendario de implantación y hablan de 14 meses para la misma desde la publicación de la Ley (tengo algunas dudas en este sentido con el párrafo final en el que hablan de la entrada en vigor de las modificaciones en el acceso y admisión que entrarían en vigor al curso siguiente a la publicación de la Orden, es decir, el que viene)
    -Modifican el lenguaje en algunos artículos, mejorando, en algunos casos la redacción"

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